A raiz de una entrada en el
blog de Marta me he mirado algunos blogs de unos corresponsales de periódicos europeos en Alemania y he notado una diferencia grande entre estos blogs. Un buen ejemplo es el blog del periodico conservador francés
"Le Figaro". Ese blog es interesante y personal, cumpliendo la funcion de un blog: Contarles a los lectores pequeñas historias y opiniones sobre el pais, historias que no se publican en el periodcio, por falta de espacio o por otras razones, y siempre con una mirada de curiosidad y afección.
Miramos al blog del corresponsal de
"La Vanguardia": ( Por favor me perdonen que siempre cito "La Vanguardia". Al final es el periodico mas influyente de ese gran pais que llamamos Catalunya, y el segundo mas leído aquí (y uno de los mas vendidos en España.) El mas leído en Catalunya es "El periodico de Catalunya", pero lo boicoteo por su blatante anti-semitismo.
Miramos entonces ese blog: pues, primero vemos que no vemos nada, o sea en un año el corresponsal ha conseguido escribir casi nada sobre Alemania (al no tener conexion con la segunda guerra mundial) perfiere pues ese tema, la guerra, Russia, China y otros mas. Pues nada, no es obligación me imagino de escribir como corresponsal de un periodico influyente sobre el pais de dónde uno es corresponsal. Si quieren saber algo los lectores que compren el periodico!
Pero la última entrada, ese
articulo abismalemente mal ya me llamó la atención al haber sido publicada en el suplemento de "La vanguardia" el pasado domingo. El monumental desinterés y desconocimiento de Alemania del corresponsal de La Vanguardia en Alemania muestran (entre otros) dos ejemplos: En uno dice: "Políticamente, Berlín es anómala. (...) y su alcalde gay, Klaus Wowereit, sería inimaginable en otra ciudad alemana." Falso
La ciudad de Hamburgo (segunda de Alemania) también està gobernada por un alcalde gay, Ole von Beust, del partido conservador cristiano-democrata. Hasta un pueblo pequeño de la Baviera mas conservadora tiene un alcalde gay, siendo al mismo tiempo con 24 años el
alcalde más jovén de Alemania.
"Si en Alemania es la derecha sociológica la que tiene la hegemonía, Berlín es "rojo". Ya lo era así antes de 1990". Falso.
Antes de 1990 la parte occidental de la ciudad (a la cual se refiere) era gobernada por los conservadores de la CDU, siendo una de las pocas grandes ciudades de Alemania en esta época SIN mayoria "roja", siendo asi hasta el año 2001.
(Aparte que encunetro muy dudoso lo de la "hegemonia de la derecha sociológica" - como en España los "militantes" de izquierda son los que se descepcionan muy en seguida y no van a las urnas, lo que en consequencia resulta en una mayoria electoral conservadora, visible en los últimos elecciones en Alemania, y en las elecciones españolas de 1996 y 2000)
O sea, nada que dice este hombre tiene sentido y yo como cabeza cuadrada que soy (=que me gustan las cosas bien hechas) lo noto y lo comento.
Es triste que "La vanguardia" en vez de enviar un periodista español con buenos conocimientos de Alemania, con ganas de estar y de escribir desde ahi (y seguro que hay muchos de estos entre los periodistas españoles), optó a enviar a alguien quien al parecer no sabe nada de este pais - y PEOR porque hablamos de "periodismo": evidentement SIN ganas de saber y aprender algo sobre su pais de acogida...
Sobre el hecho de empezar el árticulo con una cita que cubria casi una pagina en la revista, ya no quiero decir nada: aparte de aburrido, es muy poco profesional (queremos saber lo que piensa y ve el autor...primer lei de un reportaje) y me hace pensar que el "famoso escritor valenciano" a quién cita el corresponsal ha de ser un amigo (o familiar) a quien le debia un favor...
Al leerlo me parece cada vez mas que la relación de los Españoles, y sobre todo Catalanes, que tienen con Alemania es parecida a la que tienen con Francia, aunque esa es una de amor-odio, mientras me parece que la relación que tienen con Alemania es una de odio-incomprehension (y por lo tanto muy distinto a la relacion que tienen los Alemanes con España que es una de amor-incomprehension...)
Pero, bueno, al final es pedir demasiado? pidiendo que algo se hace bien, que un periodista tome en serio su vocación y que cuente unas historias en un reportaje y que las base en una buena investigación periodistica? Me parece que no!