Dienstag, 3. November 2009

Alemania desde fuera o periodismo a la española

A raiz de una entrada en el blog de Marta me he mirado algunos blogs de unos corresponsales de periódicos europeos en Alemania y he notado una diferencia grande entre estos blogs. Un buen ejemplo es el blog del periodico conservador francés "Le Figaro". Ese blog es interesante y personal, cumpliendo la funcion de un blog: Contarles a los lectores pequeñas historias y opiniones sobre el pais, historias que no se publican en el periodcio, por falta de espacio o por otras razones, y siempre con una mirada de curiosidad y afección.

Miramos al blog del corresponsal de "La Vanguardia": ( Por favor me perdonen que siempre cito "La Vanguardia". Al final es el periodico mas influyente de ese gran pais que llamamos Catalunya, y el segundo mas leído aquí (y uno de los mas vendidos en España.) El mas leído en Catalunya es "El periodico de Catalunya", pero lo boicoteo por su blatante anti-semitismo.

Miramos entonces ese blog: pues, primero vemos que no vemos nada, o sea en un año el corresponsal ha conseguido escribir casi nada sobre Alemania (al no tener conexion con la segunda guerra mundial) perfiere pues ese tema, la guerra, Russia, China y otros mas. Pues nada, no es obligación me imagino de escribir como corresponsal de un periodico influyente sobre el pais de dónde uno es corresponsal. Si quieren saber algo los lectores que compren el periodico!

Pero la última entrada, ese articulo abismalemente mal ya me llamó la atención al haber sido publicada en el suplemento de "La vanguardia" el pasado domingo. El monumental desinterés y desconocimiento de Alemania del corresponsal de La Vanguardia en Alemania muestran (entre otros) dos ejemplos: En uno dice: "Políticamente, Berlín es anómala. (...) y su alcalde gay, Klaus Wowereit, sería inimaginable en otra ciudad alemana." Falso

La ciudad de Hamburgo (segunda de Alemania) también està gobernada por un alcalde gay, Ole von Beust, del partido conservador cristiano-democrata. Hasta un pueblo pequeño de la Baviera mas conservadora tiene un alcalde gay, siendo al mismo tiempo con 24 años el alcalde más jovén de Alemania.

"Si en Alemania es la derecha sociológica la que tiene la hegemonía, Berlín es "rojo". Ya lo era así antes de 1990". Falso.

Antes de 1990 la parte occidental de la ciudad (a la cual se refiere) era gobernada por los conservadores de la CDU, siendo una de las pocas grandes ciudades de Alemania en esta época SIN mayoria "roja", siendo asi hasta el año 2001.

(Aparte que encunetro muy dudoso lo de la "hegemonia de la derecha sociológica" - como en España los "militantes" de izquierda son los que se descepcionan muy en seguida y no van a las urnas, lo que en consequencia resulta en una mayoria electoral conservadora, visible en los últimos elecciones en Alemania, y en las elecciones españolas de 1996 y 2000)

O sea, nada que dice este hombre tiene sentido y yo como cabeza cuadrada que soy (=que me gustan las cosas bien hechas) lo noto y lo comento.

Es triste que "La vanguardia" en vez de enviar un periodista español con buenos conocimientos de Alemania, con ganas de estar y de escribir desde ahi (y seguro que hay muchos de estos entre los periodistas españoles), optó a enviar a alguien quien al parecer no sabe nada de este pais - y PEOR porque hablamos de "periodismo": evidentement SIN ganas de saber y aprender algo sobre su pais de acogida...

Sobre el hecho de empezar el árticulo con una cita que cubria casi una pagina en la revista, ya no quiero decir nada: aparte de aburrido, es muy poco profesional (queremos saber lo que piensa y ve el autor...primer lei de un reportaje) y me hace pensar que el "famoso escritor valenciano" a quién cita el corresponsal ha de ser un amigo (o familiar) a quien le debia un favor...

Al leerlo me parece cada vez mas que la relación de los Españoles, y sobre todo Catalanes, que tienen con Alemania es parecida a la que tienen con Francia, aunque esa es una de amor-odio, mientras me parece que la relación que tienen con Alemania es una de odio-incomprehension (y por lo tanto muy distinto a la relacion que tienen los Alemanes con España que es una de amor-incomprehension...)

Pero, bueno, al final es pedir demasiado? pidiendo que algo se hace bien, que un periodista tome en serio su vocación y que cuente unas historias en un reportaje y que las base en una buena investigación periodistica? Me parece que no!

9 Kommentare:

  1. tengo la misma impresion, la raza es la mala, nada lo hacen bien, no dejan vivir y menos viven, banda de flojos, estafadores, mentirosos, abusadores, no se preocupan por el resto, solo por ellos, para mi la razon de todos los males es la envidia que tienen al resto de la comunidad y culturas, como ellos no lo han podido conseguir. Solo saben saquear y destruir. Desde siempre y por siempre, ejemplo es america...no dejaron nada y no se quedaron con nada.Solo hoy hacen algo...pero enriquecerse a costa de los pobres. Para mi siguen saqueando.

    AntwortenLöschen
  2. ui, alguien ahi si que tene mala leche ! :)
    gracias por tu comentario y aunque algunas cosas no los diria asi, estoy bastante de acuerdo con algunas de tus comentarios...habra que analizarlo mas en otro entrada del blog, creo...

    AntwortenLöschen
  3. Gracias x tu artículo!

    Un solo comentario en relación al contenido (inhaltlich, es que no sé me ocurre cómo se dice en castellano): Wowereit, gay? sí, tal vez; pero Ole sí que no es gay ;) Es homosexual, pero no gay, si entendemos por tal una suerte de activista homosexual; Ole, al igual que Guido, son muy recatados y muy respetuosos de la familia, por ej.

    Empecé a leer el blog de la Vanguardia y... mejor no digo nada ;)

    Una pregunta -sólo si quieres respondérmela- eres alemán o de algún otro país de la vecindad? Es para mencionarlo en el post en que enlazaré este ;)

    Ya, ahora sí que me voy a la oficina, desde la cual no leo "las tres cuentas de mail", como dices tú -o fue otro bloguer?- que hacen en mi Madre Patria :)

    Muchos saludos!

    AntwortenLöschen
  4. sorry, lo de las tres cuentas lo contó el bloguer de "Spanien - Land des Lispelns", saludos!

    AntwortenLöschen
  5. Pues, si soy alemán...y no pasa nada, jeje - me encanta el "Land des Lispelns"! Grossartiger Titel también:)

    Pero tengo que decir que no creo que se hara esa diferencia que dices tu. Obviamente, si un politico es gay (o homosexual como dices tu), tiene importancia, o por lo menos es "noticia".
    Pero al final no importa a los votantes, (ni en la Baviera mas remota y conservadora) obviamente. Y de ahi, mi critica del texto y mantengo firme mi interpretacion que el Señor Poch de "La vanguardia" queria decir que es impensable otro alcalde gay/homosexual, llamalo como quieras en alguna ciudad otra que Berlin. Y claro no es cierto, y tambien hay Guido Westerwelle, como Ministro de asuntos exteriores, y yo que sé quien mas.

    Asi, que sigo con mi opinion: O un periodista terriblemente mal informado, o uno quién quiere INFORMAR terriblemente mal. Lo último siendo peor, pero lo primero tampoco mucho mejor...

    AntwortenLöschen
  6. sí, no te contradigo en ese punto :)

    sólo quiero hacer ver que sí hay una diferencia entre homosexual y gay ;)

    en mi blog hay un artículo... espera... lo busco: aesyd.blogspot.com/.../no-basta-con-ser-homosexual.html

    muchos saludos y un buen fin de semana!

    AntwortenLöschen
  7. Qué extraño. Una vez encontré un error en un diario de Chile. Me dio cuenta porque el artículo se trataba de mi estado (Minnesota), Estados Unidos. Pero eses errores que escribiste tu son peores porque le da el lector otro perspectivo y es un perspectivo erróneo y como mencionaste blatante falso.

    AntwortenLöschen
  8. buenos días! qué pasó con el blog de Jorgo?

    un saludo!

    AntwortenLöschen
  9. Pedazo de hipocrita que eres. Parece que si no se critica a España es un problema, pero si se toca Alemania, los judios, o CataluÑA tienes un problema. Y que conste que estoy completamente de acuerdo que este el nuestro es un pais de pandereta...

    AntwortenLöschen